lunes, 31 de octubre de 2011

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL COLEGIO VENECIA IED
AREA DE INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PROFESOR: JHONNY MIGUEL ESCOBAR QUIÑONES.
El tipo del ambiente educativo a desarrollar es de tipo lúdico, en el cual se pone a prueba la creatividad, las reglas, retos y problemas que permiten el surgimiento de potencialidades, habilidades y conocimiento.
Características de la población: La actividad se desarrollará en el grupo 605 jornada tarde del colegio Venecia IED, este grupo está conformado por 37 estudiantes en edades que oscilan entre los 10 y los 14 años, de los cuales ocho de ellos son estudiantes repitentes. La mayoría viven en la misma zona donde está ubicado el colegio, barrio Venecia (estrato 3), y en los barrios aledaños como son, La Isla del Sol, Nuevo Muzú, La Alquería etc.… sus padres tienen diversas actividades laborales: vendedores ambulantes, operarios, conductores, celadores, comerciantes, amas de casa entre otros. La mitad de ellos son hijos de padres separados y la mayoría pasan el tiempo que no están en el colegio solos o con sus amigos, muy pocos en compañía de sus padres o familiares, su tiempo libre lo dedican a jugar, chatear, revisar el correo electrónico, ver televisión, pasear y muy pocos de ellos realizan refuerzos o actividades escolares fuera del colegio. El 71% no tiene computador en casa y sus familiares o allegados tienen muy poco conocimiento en informática, la percepción que tienen de la utilización de las tecnologías está más relacionada con el entretenimiento que con el uso didáctico que se pretende en el aula. Su conocimiento de la red informática está centrado en las redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Messenger, muy pocos consultan otro tipo de páginas.
En cuanto al grupo de docentes que desarrolla su labor pedagógica en este curso, todos tienen computador con acceso a Internet en casa, correo electrónico. La mayoría se considera poco capacitado en el manejo de las TIC, y muy pocas o ninguna vez han utilizado los recursos tecnológicos con que cuenta la institución, (salas de informática, aula móvil, video beam entre otros), para desarrollar alguna temática relacionada con su asignatura. Todos están de acuerdo en afirmar que hay resistencia para el uso de las TIC, pero por otro lado consideran que las didácticas y metodologías serían más atractivas para los estudiantes si estas se utilizan en el aula.
Área de Trabajo y sus características: El área de trabajo donde se desarrollará esta actividad es en matemáticas la cual se caracteriza por estar cargadas de conceptos abstractos (invisibles) y de símbolos. En este sentido, la imagen cobra un valor muy importante en esta asignatura ya que permite que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización y transformándolos realizando cambios en las variables implícitas. En los grados de primaria se usan objetos físicos manipulables como apoyo visual y experimental; en secundaria, se utilizan manipulables virtuales cuando no es posible tener objetos físicos. Las simulaciones son otra herramienta valiosa para integrar las Tics en el currículo, de matemáticas. Estas proveen representaciones interactivas de la realidad que permiten descubrir mediante la manipulación cómo funciona un fenómeno, qué lo afecta y cómo este influye en otros fenómenos.
Contenidos: Los contenidos a desarrollar están centrados en el procesador de palabras Word, uso de algunas herramientas en linea: Google Docs, Prezi, entre otras.
Recursos a utilizar: El recurso a utilizar es la plataforma educativa gratuita “EDMODO.” http://www.edmodo .com, Esta es una página interactiva que permite el desarrollo en linea de todo tipo de activadades, entre ellas: enviar y recibir mensajes internos de un solo grupo, es cerrado, es decir permite ver las conversaciones y/o los mensajes al interior del grupo y todos miran lo de todos. Por ser pedagogica y didactica no puede ser privada. De otra forma el profesor monitorea todo el trabajo realizado por los estudiantes, envia comentariso, sugerencias, calificaciones y en algunos casos llamada de atencion frente algun tipo de comunicacio soez.
Actividades a trabajar:
Utilizando la herramienta colaborativa en linea Google Docs, en grupos de al menos cinco estudiantes definir con sus propias palabras conceptos como:
Defina que es ciencia, que es tecnologia, que es un arte, una artesania, una tecnica etc…
Recursos tecnológicos:
Se cuenta con una de las salas de informática del colegio dotada con buenos equipos, un portatil para cada estudiante. http://www.google.com/googledocs., donde previamente se han registrado a travès del correo de gmail.com.
Porque se considera que es un ambiente de aprendizaje: Porque se cuenta con un escenario donde existen condiciones favorables de aprendizaje en el cual los participantes actúan, usan sus capacidades, utilizan herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje.